El coronavirus cambió al consumidor

Por Juan Carlos Avendaño Valencia
junio, 2020

Estamos viviendo tiempos complejos, el coronavirus cambió al consumidor permanentemente, este no es el mismo que las empresas conocían hace tres meses, ya que sus gustos y necesidades tomaron nuevas direcciones, llevando a las organizaciones a tomar decisiones rápidas y de alto impacto que le permitirán continuar. A continuación te entregaremos unos tips de mercadeo y publicidad para enfrentar el impacto del Covid-19 en la marca, donde analizamos algunos de los sectores de la economía:

 

Moda:

La forma de vestir ha cambiado en la medida en que las cuarentenas extiendan su tiempo, se harán más visibles los productos para vestirse, especialmente la ropa cómoda, segura y en especial funcional. Esto se debe a que biológicamente la ropa afecta nuestro estado de ánimo y al ser individuos gregarios, se convierte en una representación de nosotros mismos ante la sociedad.

Tips para marca:
  • Centrarse en la calidad sobre la cantidad y la practicidad sobre la vanidad.
  • Enfocarse en el desarrollo de prendas para un guardarropas que aporte a la situación.
  • La higiene en la categoría será necesaria para crear prendas con acabados antibacteriales que resistan el lavado.

Retail:

El coronavirus cambió al consumidor que compraba en tiendas físicas, ahora recurre a internet. Las marcas de retail que no ofrecen productos de primera necesidad tienen el reto de diversificar su portafolio de productos. Hay que tener en la cuenta que biológicamente, el 90% de las decisiones de compra del consumidor son inconscientes, por eso debes involucrar los sentidos en los productos.

Tips para marca:
  • Desarrollar empaques protectores adicionales que mantengan el equilibrio: seguridad vs. impacto ambiental.
  • La confianza en los productos de origen y producción local aumentarán en todos los sectores minoristas, especialmente en productos saludables.
  • Aumentar el uso del canal online, con domicilios y «to go».

 

Automotriz:

En este momento el semáforo está en rojo, pero se visualiza un muy buen camino en términos económicos. El reto será mantenerse en la mente de sus consumidores. Es importante tener presente que biológicamente, conducir involucra todos los sentidos, manteniendo nuestro sistema de alerta activo, pero adquirir un vehículo nos quitará el estrés de contagiarnos aumentando nuestra concentración al conducir.

Tips para marca:
  • El miedo al contacto llevará a que la mayoría quiera tener vehículo propio.
  • La venta en los concesionarios se deberá hacer por canales digitales (shopstreaming, el gran aliado).
  • El consumidor extremó su conciencia ambiental (+vehículos+contaminación=-protección).

  

Construcción:

Comprar vivienda siempre será un objetivo para los colombianos, la pandemia lo evidenció, ya que les ha permitido reconocer su importancia, pues sirve de refugio y protección, esto se valida biológicamente, ya que la vivienda produce oxitocina al sentirnos protegidos, y se aumenta al estar en lugares abiertos (patios, balcones, terrazas o jardines) generando una sensación de tranquilidad que nos libera del contagio.

Tips para marca:
  • El antídoto a las presiones modernas llevará a la búsqueda de mejores espacios exteriores o una ubicación fuera de la ciudad.
  • El miedo al contacto cambiará la forma de comprar (el shopstreaming como herramienta de ventas).
  • Las remodelaciones tomarán más relevancia en la transformación de sus viviendas. 

 

Alimentos:

El sector seguirá siendo el más beneficiado durante la pandemia dada la necesidad primaria de alimentarnos. Ciertos productos se han convertido en los protagonistas: Galletas, leche, carnes frías, res y cerdo, pan empacado, quesos, pastas, arroz y pasabocas. Biológicamente esto se debe a que cuando éramos cazadores-recolectores consumíamos más grasas y azúcares para tener energía, además que producen dopamina generando sensación de placer.

Tips para marca:
  • El consumidor dejó de buscar productos de buena calidad y buen precio a exigir productos, seguros, locales y a buen precio.
  • Los productos de origen local deben de asegurar su trazabilidad y seguridad.
  • A nivel de comunicación las marcas serán relevantes si son oportunas y saben direccionar bien su mensaje.

 

Industrial:

El coronavirus cambió al consumidor y la dinámica de venta de estos productos. Ahora es B2I (business to internet)  el cual integra el conocimiento de sus productos con el uso de tecnología, donde su personal calificado deberá estar preparado. Al ser una venta técnica biológicamente, debemos generar confianza para que nuestro cerebro segregue oxitocina, la cual se da a través de la experticia.

Tips para marca:
  •  Cambiar la visibilidad, a través de la construcción de un entorno digital completo (bases de datos, redes, web, pauta, etc).
  • El uso del etiquetado digital para los buscadores (Google, Yahoo, entre otros), se vuelve la herramienta para llegar a los no expertos (compras y/o gerencias).
  • El distanciamiento social lleva estas marcas a transformarse en mentoras, primando el desarrollo de contenidos relacionados al producto, debido a la búsqueda de conocimiento para un mejor desempeño profesional.

 

Mobiliario:

Un sector con grandes retos. La experiencia de vivir en el espacio y de interactuar con los elementos ha permitido que el consumidor valore más la ecuación confort/estilo. El enfoque en la visión espacial (confort, comodidad y productividad) llevará a las marcas a mantenerse en la mente del consumidor. Biológicamente, la producción de dopamina genera bienestar, lo que permite reducir el estrés (cortisol) generado por el encierro.

Tips para marca:
  • El hogar como centro de interacción total, lleva a reevaluar la necesidad y utilidad del mobiliario.
  • La comunicación deberá migrar a la asesoría dinámica de los espacios del hogar. 
  • Nuevos espacios toman relevancia (patios, balcones, terrazas o jardines) y por ende el mobiliario debe de adaptarse a estas dinámicas.

 

Servicios especializados:

La gente pasa horas sin sentido en línea, muchos anhelan usar parte de ese tiempo productivamente usando plataformas que los conecten con expertos para aprender nuevas habilidades. Biológicamente, nuestro cerebro es un órgano social que aprende hacer cosas teniendo contacto con otras personas, para lo cual es indispensable adquirir información conectándose con otros.

Tips para marca:
  • El conocimiento útil de impacto inmediato, será el elemento para contratar estos servicios.
  • Dejar de ser un individuo para ser una marca.
  • Combinar lo digital con el contenido actual, representará una ayuda real.

 

El coronavirus cambió al consumidor. La ética se convirtió en el factor más importante de las empresas, en la medida que este descubra un propósito sin oportunismo. Nos conectamos con marcas que se parecen a nuestras vidas y en esta época de crisis, serán muchas las que deberán cambiar su forma de comunicarse y relacionarse de manera real para permanecer activas en la vida de los consumidores.

 

Si quieres conocer mejor a tu consumidor. ¡Agenda una cita ahora!