Las marcas en tiempos de coronavirus.

Las Marcas en Tiempos de Coronavirus
Por Joze Andrés Yepes Valencia
mayo, 2020

La analogía «Del amor en los tiempos del cólera, a las marcas en tiempos de coronavirus» nace de la necesidad de despertarnos de la realidad en la que nos encontramos, fundamental a la hora de participar como #marca en el mundo del #branding.

 

Gabo nos ilustra de una manera muy bella el amor y como este se adapta perfectamente al mundo de las marcas, esta narración habla de una historia que a pesar de las adversidades logra sobrevivir y es ahí, donde esta magnífica obra tiene unas enseñanzas para las empresas en tiempos de coronavirus, donde pretendemos movilizar un cambio real frente a la importancia de gestionar las marcas en los tiempos de crisis.

 

Nos inspiramos en la novela favorita de Gabriel García Márquez, la cual nos muestra cómo esta situación solo se puede combatir con amor en especial en las marcas. A continuación, te llevaremos por un recorrido de las frases más importantes del libro y como pueden usarse para activar el branding y aumentar la relevancia de la marca en una época donde la mente está centrada en estar bien:

 

“EL AMOR SE HACE MÁS GRANDE Y NOBLE EN LA CALAMIDAD”.

Philip Kotler decía: Si no eres una marca eres una mercancía. Las marcas que desaparecen en momentos de crisis desaparecerán de por vida. Y si aparecen de manera oportunista desaparecerán de manera oportuna. Comunicar se vuelve un acto fundamental, no solo para hablar del coronavirus, cuéntale a tus clientes historias que valgan la pena escuchar, regálales un motivo para ellos viralizar.

 

“AQUELLA INDIFERENCIA HACIA ÉL NO ERA MÁS QUE UNA CORAZA CONTRA EL MIEDO”.

Los consumidores son humanos y sienten miedo. En este momento priman sus necesidades de consumo de unos productos más que de otros. Por esta razón hay que llenarlos de amor, haciéndolos sentir que son importantes para nosotros por medio de actos que aporten a sus vidas. Acciones que impacten durante el coronavirus pueden cambiar la percepción de tu marca. Donar a los más necesitados, apoyar emprendimientos o incluso regalar actividades de entretenimiento en casa.

 

“EL HECHO DE QUE ALGUIEN NO TE AME COMO TÚ QUIERAS, NO SIGNIFICA QUE NO TE AME CON TODO SU SER”.

En este momento los colaboradores quieren proteger y cuidar a sus familias, por esta razón puede que no tengan toda la atención en la organización. Pero es la oportunidad para que ellos demuestren su amor por la marca y tú demuestres el tuyo por ellos. Invitarlos a pensar en ideas para darle continuidad a la marca, invitarlos a convertirse en vendedores, pagar la nómina o parte de sus servicios públicos, entre otras actividades pueden hacer que su compromiso sea aún mayor.

 

“EL PROBLEMA DEL MATRIMONIO ES QUE SE ACABA TODAS LAS NOCHES DESPUÉS DE HACER EL AMOR, Y HAY QUE VOLVER A RECONSTRUIRLO TODAS LAS MAÑANAS ANTES DEL DESAYUNO”.

La relación Marca y Consumidor es como un matrimonio, hay que alimentarlo cada día con actos de amor. No solo es generar mensajes potentes que ericen la piel sino demostrarles que les importas. La tarea es llegarles con detalles que los hagan sentir importantes, busca alternativas para que ellos quieran tenerte, compartiendo contenidos de interés, enseñándoles actividades que se relacionen con sus gustos y tu marca.

 

“LO ÚNICO QUE ME DUELE DE MORIR, ES QUE NO SEA DE AMOR”.

Las marcas están preocupadas y temen morir. En el fondo sabemos que todos los esfuerzos que hemos realizado han sido para enamorarlos, de buena o mala manera este es el momento para conectarlos y lograr que no nos olviden, ni ahora, ni nunca. Hoy más que nunca la marca debe ser auténtica, entender a sus consumidores, escucharlos activamente, conocerlos profundamente sino lo haces tu marca está destinada a desaparecer, por eso segmentar y comunicarse como a ellos les gusta puede transformar la notoriedad de tu marca.

 

El amor en los tiempos del cólera tiene mucho que enseñarnos, la incertidumbre, el miedo, la preocupación por el futuro, el aislamiento y ahora el acceso al mundo digital, ha logrado crear nuevas relaciones entre marcas y consumidores, haciendo que estos últimos se conviertan en actores exigentes del mercado, buscando que las marcas en tiempos de coronavirus sean actores del cambio.

 

Si quieres gestionar tu marca, mira este ejemplo: laboratoriomy.com/caso/country-club-ejecutivos/